Umepvqpgrbujtkmu1uwq

Genera Un Producto Mínimo Viable (M.V.P)

Valida La Solución Que Ofreces a Tu Mercado.

Qué Es y Cómo Generar Un Producto Mínimo Viable (M.V.P)

Dentro de mi esquema de enseñanza sobre formación de negocios y generación de ingresos online, la elaboración de un producto mínimo viable juega un papel preponderante. De hecho, es el tercer paso en mi proceso.

A este punto ya hemos cubierto los temas de introducción a los negocios en Internet y cómo encontrar tu mercado meta. Ahora, ha llegado el momento de construir nuestro primer M.V.P, mismo que servirá para validar si logramos o no satisfacer las necesidades de nuestros clientes potenciales (mercado meta).

Necesariamente surgen las preguntas:

¿Qué es exactamente un producto mínimo viable?

¿Cómo generarlo?

Bien, si deseas aprender mucho más al respecto, acompáñame y juntos descubramos cuáles son las respuestas.

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo

Introducción - Cómo Trabajar y Ganar Dinero En Internet

  1. Definiciones.
  2. La Metodología Lean Startup.
  3. Cómo Generar Un Producto Mínimo Viable Para Tu Negocio Web.
  4. Conclusiones y Recomendaciones.

Definiciones

Definiciones Contenido Que Cubriremos Cómo Formar y Registrar Tu Empresa En USA

Hoy no hay muchos términos que debamos definir, solamente uno es el que nos interesa, así que vamos directo al grano.

Un producto viable mínimo (M.V.P) es un producto con las características suficientes para satisfacer a los clientes iniciales y para proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro del mismo (evolución del producto).

Para visualizar mejor lo que es la evolución de un producto, piensa por un momento en el primer iPhone, justo cuando Steve Jobs lo lanzó en el 2007. Digamos que ese fue su producto mínimo viable en aquel entonces y, a partir de ahí, ha seguido su ciclo de evolución hasta los modelos actuales. A esto se le conoce también como ciclo de vida del producto.

Recopilar información de un M.V.P suele ser menos costoso que desarrollar un producto con más funciones, lo que aumenta los costos y el riesgo si el producto falla, por ejemplo, debido a suposiciones incorrectas. El término fue acuñado y definido por Frank Robinson sobre 2001, y popularizado por Steve Blank y Eric Ries (The Lean Startup). También puede implicar llevar a cabo análisis de mercado de antemano.

Recuerda que deseamos generar un M.V.P orientado a la solución del problema que tu mercado meta está experimentando.

Como puedes observar a partir de esta definición, no es efecto del azar el que haya desarrollado mi metodología siguiendo ese orden particular, puesto que ahora que debes desarrollar tu M.V.P, ya conoces sobre las generalidades de los negocios online, has descubierto lo que te apasiona y cómo explotar tu conocimiento para hacer de ello un negocio, encontraste tu mercado meta y estás listo para seguir adelante con lo que viene.

La Metodología Lean Startup

La Metodología Lean Startup

Como sabes, soy un fanático de la lectura y, aunque no de todo tipo de libros, debo admitir que las publicaciones sobre temas de emprendimiento forman parte de algunas de mis favoritas. A propósito, puedes seguirme también en mi Club De Lectura.

Menciono lo anterior porque no puedo hablar de un M.V.P sin llevar a cabo un análisis rápido sobre el libro de Eric Ries, llamado The Lean Startup. En sus páginas, Eric define el concepto de una Startup como lo siguiente:

Una organización dedicada a crear algo nuevo en condiciones de extrema incertidumbre. Esto es igual de cierto para una persona en un garaje o un grupo de profesionales experimentados en una sala de juntas de Fortune 500. Lo que tienen en común es la misión de penetrar esa niebla de incertidumbre para descubrir un camino exitoso hacia un negocio sostenible.

Y eso, es precisamente lo que como emprendedores intentamos hacer. De hecho, te pido por favor que recuerdes la definición sobre emprendimiento.

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

¿Ves ahora la similitud?

El factor riesgo es inevitable, de lo único que tenemos certeza es de que deseamos alcanzar el éxito siendo capaces de desarrollar un negocio sostenible. Si tienes esa certeza, te felicito. El resto de tu camino será más fácil porque contarás conmigo como mentor y, en serio no lo digo por presumir. Tener un mentor que guíe tus pasos, te ahorrará tiempo, dinero, esfuerzo, errores, frustraciones, lecciones aprendidas, etc.

Pero bien, volvamos a la metodología de Eric Ries. Esta metodología es muy similar a la utilizada en los procesos de mejora continua (C.I, Continuous Improvement) o a los famosos círculos de Demming:

  • Plan (Planificar)
  • Do (Hacer)
  • Check (Verificar)
  • Act (Actuar)

Esta una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. Puedes aprender más al respecto justo aquí.

Analizemos algunos de sus conceptos clave a partir del siguiente modelo.

Metodología De The Lean Startup
Metodología De The Lean Startup

Eliminar La Incertidumbre

Eliminar La Incertidumbre

La falta de un proceso de gestión personalizado ha llevado a muchos a una nueva empresa o, como lo denomina Ries, a “una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre”, a abandonar todo proceso. Toman un enfoque de “solo hazlo” que evita todas las formas de gestión. Pero esta no es la única opción. Usando el enfoque de Lean Startup, las compañías pueden crear orden y no caos al proporcionar herramientas para probar una visión continuamente. Lean no se trata simplemente de gastar menos dinero. Lean no es solo sobre fallar rápido, fallar barato. Se trata de poner un proceso, una metodología en torno al desarrollo de un producto.

Trabaja Inteligentemente y No Duro

Trabaja Inteligentemente y No Duro

La metodología Lean Startup tiene como premisa que cada inicio es un gran experimento que intenta responder una pregunta. La pregunta no es “¿Se puede construir este producto?” En cambio, las preguntas son “¿Debería construirse este producto?” y “¿Podemos construir un negocio sostenible en torno a este conjunto de productos y servicios?” Este experimento es más que una simple investigación teórica; Es un primer producto. Si tiene éxito, le permite al gerente comenzar con su campaña: reclutar a los primeros adoptantes, agregar empleados a cada experimento o iteración adicional y, finalmente, comenzar a construir un producto. Para cuando el producto esté listo para ser distribuido ampliamente, ya tendrá clientes establecidos. Habrá resuelto problemas reales y ofrecerá especificaciones detalladas para lo que se necesita construir.

Desarrollar Un M.V.P

Desarrollar Un M.V.P

Un componente central de la metodología de Lean Startup es el ciclo de retroalimentación de compilación-medida-aprendizaje. El primer paso es resolver el problema que debe resolverse y luego desarrollar un producto mínimo viable (M.V.P) para comenzar el proceso de aprendizaje lo más rápido posible. Una vez que se establece el M.V.P, una puesta en marcha puede funcionar para ajustar el motor. Esto implica la medición y el aprendizaje y debe incluir métricas procesables que puedan demostrar la pregunta de causa y efecto.

La puesta en marcha también utilizará un método de desarrollo investigativo llamado “Cinco porqués”, que consiste en preguntas simples para estudiar y resolver problemas en el camino. Cuando este proceso de medición y aprendizaje se realice correctamente, quedará claro que una empresa está moviendo los impulsores del modelo de negocio o no. Si no, es una señal de que es hora de girar o hacer una corrección estructural del curso para probar una nueva hipótesis fundamental sobre el producto, la estrategia y el motor del crecimiento.

Aprendizaje Validado

Aprendizaje Validado

El progreso en la fabricación se mide por la producción de productos de alta calidad. La unidad de progreso para Lean Startups es el aprendizaje validado, un método riguroso para demostrar el progreso cuando uno está incrustado en el terreno de extrema incertidumbre. Una vez que los empresarios adoptan el aprendizaje validado, el proceso de desarrollo puede reducirse sustancialmente. Cuando te enfocas en determinar qué es lo correcto para construir (lo que los clientes quieren y pagarán), no necesitas pasar meses esperando el lanzamiento de un producto beta para cambiar la dirección de la compañía. En cambio, los empresarios pueden adaptar sus planes gradualmente, pulgada a pulgada, minuto a minuto.

Y de esto es que se trata la creación de tu M.V.P. Crear aquel producto que tus clientes quieren, aquel por el que están dispuestos a pagar, aquel que soluciona sus necesidades y resuelve sus problemas. Ese es tu M.V.P

Cómo Generar Un Producto Mínimo Viable Para Tu Negocio Web

Cómo Generar Un Producto Mínimo Viable Para Mi Negocio Web

Ya que hemos cubierto en buena medida los temas anteriores, veamos entonces cómo generar un producto mínimo viable para tu negocio web.

Recuerda que una de las principales ventajas de las que gozas al tener tu negocio online, es precisamente que el negocio es virtual pero el dinero que generas es real. Puedes enfocarte en la creación y venta de productos digitales, tal y como lo hago yo. Pero, ¿por qué un producto digital?

Veamos algunas de las razones para elegirlo:

  • Por lo general trabajas en ello una vez.
  • Son productos no perecederos. No requieres administración de inventarios.
  • Puedes entregarlo de inmediato a tus clientes, no hay esperas.

¿Qué tipo de producto digital elegir entonces?

Tienes muchas opciones y, a continuación te doy algunas de las que yo mismo hago acopio (el listado no lleva ningún orden de preferencias).

  1. Productos de información o infoproductos.
  2. Podcasts.
  3. Tutoriales, cursos y entrenamiento que pueden ser en base a texto, audio o vídeo. Una combinación de todos los elementos suele ser excepcional.
  4. Libros electrónicos (Ebooks).

Puedes enfocarte en uno o elegirlos todos. Mi consejo es que los utilices todos según la necesidad, pero que de alguna forma encuentres el balance perfecto para que coexistan dentro de tu Blog. Te recomiendo para ello leer mi artículo Los Secretos De Cómo Hacer Un Blog Profesional.

Dentro del curso completo Genera Un Producto Mínimo Viable (M.V.P) vemos con amplitud cada uno de los estilos de productos digitales que puedes ofrecer, además de cómo elaborarlos.

Por lo demás, será tu Avatar (Tu Mercado Meta) quien mejor te oriente con respecto al tipo de producto que debes usar como un M.V.P para cada situación. Siempre debes escucharlos y eso es algo que también te mostraré cómo hacer.

Conclusión y Recomendaciones

Antes de siquiera pensar en generar un producto mínimo viable, primero asegúrate de comprender las generalidades de lo que es un negocio online. Esto puedes hacerlo a través de mi curso gratuito Introducción a Los Negocios En Internet. Luego de haber comprendido esas generalidades, descubre aquello que más te apasiona hacer y explota ese conocimiento al transformarlo en un negocio. De inmediato investiga qué problemas puedes ayudar a resolver con ello, para que así logres descubrir tu mercado meta.

Al momento de desarrollar tu producto mínimo viable (M.V.P), recuerda que se trata de aquello que tus clientes potenciales buscan, quieren y necesitan. Aquello por lo que están dispuestos a pagar. Con lo anterior, validas tanto tu producto como tu mercado y puedes ahora dedicarte a la evolución en el ciclo de vida de tu M.V.P por medio de procesos de innovación continua. Tu enfoque, al hacerlo, debe estar preferiblemente basado en la metodología de The Lean Startup.


Tu Instructor


Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 20 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de RISE-ESKAY, LLC. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Preguntas Frecuentes


¿Cuándo comienza y termina el curso?
¡El curso comienza ahora y nunca termina! Es un curso en línea completamente GRATIS, que podrás tomar a tu propio ritmo: Tú decides cuándo comienza y cuándo termina.
¿Cuánto tiempo tengo acceso al curso?
¿Qué tal suena el acceso de por vida? Después de inscribirte, tienes acceso ilimitado a este curso durante el tiempo que desees, en todos y cada uno de los dispositivos que posees.
¿Qué pasa si luego de tomar este curso deseo profundizar y aprender más para formar un negocio online exitoso?
Si deseas aprender más, tenemos múltiples cursos que te enseñan en detalle y paso a paso, cada uno de los elementos necesarios para formar tu negocio en Internet de forma exitosa. Podrás tomar cada curso de forma independiente o bien obtener el acceso VIP que te permite acceder a todos ellos por un único pago.
¿Qué pasa si no me satisface alguno de los cursos que tome?
¡Nunca querríamos que sientas insatisfacción! Si no estás conforme con tu compra, comunícate con nosotros en los primeros 30 días y te daremos un reembolso completo.
¿Qué es un producto mínimo viable (M.V.P)?
Un producto mínimo viable (MVP) es un producto con características suficientes para satisfacer a los primeros clientes y proporcionar comentarios para el desarrollo futuro del producto. Para validar tu idea y mercado, por lo general es conveniente vender primero un M.V.P, algo de bajo costo que te permita descubrir el grado de aceptación del mismo. En este curso aprenderás como desarrollarlo y monetizarlo.

¡Si Así De Buena Es La Explicación, Imagina Lo Magnífico Que Es El Curso Completo!


No Lo Pienses Más. Toma Acción, Inscríbete, Aprende y Emprende Conmigo.


Inicia Hoy. Forma Tu Propio Negocio En Internet.


¡Empieza Ahora!