Sjjpeur0qxg5go3ghl41

Construye Tu Blog o Sitio Web

Tu Presencia En Internet. Opera Mundialmente 24/7.

Cómo Crear Un Blog Desde Cero Usando WordPress

Una de las preguntas que con mayor frecuencia me hacen, es:

¿Cómo puedo crear un blog?

Hoy responderé esa pregunta y hablaré también sobre la forma de obtener resultados profesionales, haciendo uso de una de las mejores (y mayores) plataformas disponibles en la actualidad. De hecho, un aproximado del 30% de los sitios web en internet está construido con base en esta herramienta tecnológica.

Si quieres construir tu negocio en Internet y ganar dinero, entonces debes crear un blog. Si quieres crear un blog, entonces debes usar WordPress y, si quieres aprender más al respecto, entonces definitivamente no puedes perderte este post.

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo

Contenido Que Cubriremos

  1. ¿Qué Es WordPress?
  2. Las Tres Alternativas Para Usar WordPress.
  3. Cuál De Las Tres Alternativas Usar Para Formar Tu Negocio Online.
  4. Cómo Definir El Nombre De Tu Dominio Web.
  5. Hospedaje Web y Mi Recomendación Sobre Qué Servicio Utilizar.
  6. Instalación De WordPress Dentro De Tu Servicio De Hospedaje.
  7. Qué Son Los Temas y Algunos Ejemplos.
  8. Qué Son Los Plugins y Algunos Ejemplos.
  9. Conclusiones y Recomendaciones.

¿Qué Es WordPress?

Qué Es WordPress

WordPress es un poderoso CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) utilizado, según datos de la propia organización y tal como lo despliegan en su página oficial, por un 30% de los usuarios de Internet para la construcción de Blogs y todo tipo de sitios web; para aficionados, empresas y profesionales de los diferentes ámbitos que requieren de una presencia online.

Ahora mismo seguro te preguntas qué es entonces un CMS o Content Management System. Pues bien, como su nombre y traducción literal lo indican, es un sistema de manejo de contenidos orientado a la creación de sitios en el Internet, concebido para que los usuarios no técnicos, puedan construirlos sin la necesidad de saber sobre diseño y programación.

Este sistema de manejo de contenidos te permite integrar elementos tales como:

  • Texto.
  • Fotos.
  • Audio.
  • Vídeo.
  • Redes Sociales.
  • Enlaces Externos.
  • Etc.

Es con base en esta versatilidad, que las combinaciones posibles de todos los elementos permiten proveer una capacidad prácticamente inagotable de individualismo para que cada sitio web luzca y funcione de forma diferente, según las necesidades de sus creadores y según el propósito que requieren cumplir para con los cibernautas.

Las Tres Alternativas Para Usar WordPress

Si es la primera vez que lees algo referente a WordPress, es lógico que no sepas de las tres alternativas que existen para la creación de tu blog o bien para la colaboración mediante el uso de esta herramienta. Es por eso que hoy las cubriremos con el mayor detalle posible procurando siempre hacerlo fácil de comprender.

Alternativa 1: WordPress.org

WordPress.org es el sitio web oficial de WordPress. En el enlace que te dejé arriba, se te dirigirá al sitio oficial en español, que es el que estamos usando para propósitos de este Blog Post.

Definido de forma simple, WordPress.org es la opción que te permite crear una cuenta para la colaboración, evaluación del contenido y funcionamiento de esta herramienta.

Por colaboración me refiero a que, al registrar tu cuenta con ellos, puedes trabajar en la creación y desarrollo de temas y plugins así como también ofrecer revisión a los elementos que ya han sido formulados por otros colaboradores.

Para dar de alta tu cuenta únicamente necesitas seguir estos pasos que detallo a continuación:

es.Wordpress.org – Soporte – Registrarse – Ingresar Un Nombre De Usuario – Ingresar Un Correo Electrónico

Una vez aceptada tu cuenta, podrás acceder a las funciones que antes mencionamos. Aclaro que yo no poseo una cuenta de este tipo porque no soy desarrollador y no me dedico a la creación de herramientas que funcionen a través de esta plataforma, simplemente me limito al uso de la misma para la creación de contenido.

Alternativa 2: WordPress.com

WordPress.com es la alternativa que te facilitará la creación de un Blog. Es la opción auto hospedada de esta herramienta, es decir que, no requieres de un dominio web ni de servicios de hospedaje al tener tu Blog. Para lograrlo basta con registrarse en su página web oficial y seguir estos pasos que detallo a continuación.

WordPress.com – Empezar – Llenar El Formulario Para Crear Tu Perfil De Usuario

Esta alternativa te ofrece diferentes opciones, cuatro para ser exactos. La primera opción es la gratuita, a la que me refiero justo al inicio de la descripción para esta categoría.

Puedes averiguar más al respecto justo aquí para que definas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Al usar la opción básica, el nombre de tu sitio web aparecerá como un subdominio de WordPress.com, es decir que será visualizado bajo el siguiente formato:

  • Tusitioweb.Wordpress.com

Podrás cambiar esto con alguna de las otras opciones que te ofrecen, sin embargo, te recomendaría iniciar con la básica mientras te familiarizas con la plataforma. Una vez que te sientas con más confianza y que hayas adquirido mayor conocimiento, podrás evaluar los demás paquetes que se ofrecen para escalar tu negocio, si es que decides quedarte con esta forma de “web hosting”.

Alternativa 3: Usar WordPress Con Tu Propio Servicio De Hospedaje

Bajo esta modalidad desde un inicio posees el control absoluto de lo que harás con tu Blog y la forma en la que lo diseñarás. Esto es lo que algunos expertos en negocios de Bienes Raíces o Terratenientes Definirían Como:

Own The Land (Sé El Dueño De Tu Tierra)

Con este estilo de administración, compras el servicio de hospedaje web, que no es otra cosa sino básicamente el espacio de alojamiento en un servidor, y ahí dentro instalas WordPress como la herramienta con la cual edificarás tu Blog.

En la sección que sigue ampliaremos más el contenido referente a esta tercera posibilidad.

Cuál De Las Tres Alternativas Usar Para Formar Tu Negocio Online

Ahora que ya conoces las tres alternativas para utilizar WordPress a tu favor, es momento de definir qué camino tomar con respecto de ellas; ¿cuál elegir?

Para comenzar descartamos la número 1, porque el tema principal a tratar es la construcción de un Blog y, aún y cuando como desarrollador de temas y plugins (veremos de qué se trata esto más adelante) contribuyes a la construcción de uno, no es esa la óptica desde la cual lo estamos analizando. Simplemente queremos usar WordPress para construir un Blog como objetivo primario.

Nos quedan dos caminos a seguir, pero al final el que recomiendo ante todo es el de optar por ser dueño completo de tu Blog, tu dominio y servidor. Si tu intención es la de construir tu negocio en Internet tal y como lo defino en la parte introductoria de este artículo, debes optar por el modelo que te ofrece poseer control absoluto sobre:

Para ello necesitarás definir el nombre de tu dominio web y contratar los servicios de hospedaje web por parte de alguna compañía. No te preocupes si tienes dudas que, en las próximas secciones estos temas están cubiertos.

Cómo Definir El Nombre De Tu Dominio Web

Cómo Definir El Nombre De Tu Dominio Web

Iniciemos por definir qué es un dominio web, su significado. Esta es la definición técnica y digamos que compleja de la palabra dentro de la jerga de ciencias de la computación.

Si bien el término “dominio” se usa a menudo como sinónimo de “nombre de dominio”, también tiene una definición específica para las redes locales.

Un dominio contiene un grupo de computadoras a las que se puede acceder y administrar con un conjunto común de reglas.

El nombre de un dominio se define como la parte de una dirección de red que lo identifica como perteneciente a un dominio particular.

La forma sencilla de ver lo que un dominio significa, es simplemente reconocerlo como un nombre. Si nos basamos en los ejemplos que siguen, veremos con claridad cuál es el dominio web.

Creo que con estos ejemplos queda perfectamente claro lo que es un dominio web. Ahora bien, nos resta saber cómo elegir el nombre correcto para tu negocio. Esto dependerá de la orientación que desees darle, del rubro al cual estará orientado y, lo que generalmente se considera como esencial, es que el nombre de tu dominio web contenga alguna de las palabras clave que definan el mercado al que te orientas. Por citar algunos ejemplos veamos lo siguiente:

Recuerda que mientras más específico sea tu nicho de mercado, mucho mejor, porque eso también permitirá definir con mayor propiedad el nombre de tu dominio.

Creo que los ejemplos lo hacen comprensible, aunque debemos entender que esto es una regla general y no una ley. Me refiero a que el nombre de tu dominio web puede tener variables, porque esto dependerá de los términos de búsqueda que mejor favorezcan los resultados en su posicionamiento web (Ranking en Google). Esto significa que las personas no necesariamente buscan un solo término para un mercado en particular, al menos no el más obvio.

Volvamos a los ejemplos de arriba sobre el rubro de alimentos y hagamos una breve investigación acerca de esa palabra clave utilizando esta herramienta llamada KeywordTool.

Como puedes ver, son muchos los términos de búsqueda derivados de la palabra clave “alimentos”, pero lo interesante que quería mostrarte, es cómo a partir de cierto momento la palabra “alimento” desaparece y comenzamos a visualizar expresiones como “vitaminas” o “nutrientes”. Y si analizamos más esas palabras quizá descubramos que tienen un alto volumen de búsquedas y muy poca competencia, algo que muy probablemente nos convenga, por lo que nuestro nombre de dominio final podría ser:

Y aunque la palabra “alimento” no esté presente en el nombre, de todas formas, nuestra estrategia de presencia en ese nicho podría ser significante.

Generador De Nombre Para Dominios Web

Espero que la sección anterior te haya mostrado de manera nítida el cómo seleccionar adecuadamente el nombre para tu dominio web y por qué una elección apropiada es importante.

Si todavía crees necesitar ayuda, cosa que a nadie le viene mal, puedes hacer uso de una pequeña herramienta que generará de forma automática sugerencias para el nombre de tu dominio web. Lo único que debes hacer es introducir una palabra clave, la herramienta hará el resto, sugiriendo nombres, combinaciones y diferentes extensiones. Puedes probarla haciendo clic sobre el siguiente enlace:

Otras Opciones

Usa tu nombre propio y conviértelo en tu dominio web, tal y como yo hice con el mío, construyendo este Blog y mi negocio online en torno del mismo.

Hospedaje Web y Mi Recomendación Sobre Qué Servicio Utilizar

Hospedaje Web y Mi Recomendación Sobre Qué Servicio Utilizar

Definamos hospedaje web como la actividad o negocio de proporcionar espacio de almacenamiento y acceso para sitios web.

Este es el lugar donde “vive” tu sitio web, dentro de un servidor, que podría describirse como una computadora o programa de computadora que administra el acceso a un recurso o servicio centralizado en una red.

Todo esto es algo técnico y no profundizaremos en aspectos avanzados. Por lo pronto solo necesitamos saber que es aquí en donde todo lo relacionado con la construcción y funcionamiento de nuestro sitio web estará almacenado y, que, para poder acceder a ese contenido vía Internet, es indispensable contar tanto con el dispositivo como con el servicio.

Existen diferentes opciones de servicio para el hospedaje web, serás tú quien decida cuál utilizar, pero antes definiremos algunas cuantas de esas alternativas para que tu elección final esté sustentada en la información correcta.

Shared Hosting u Hospedaje Web Compartido

Esta es una de las alternativas que quizá llame más la atención del público en general cuando se trata de buscar un servicio de hospedaje “ilimitado” a bajo costo, con un aparente beneficio Premium. Hablo de compañías que cobran $5 dólares o menos al mes y que supuestamente ofrecen almacenamiento ilimitado, ancho de banda ilimitado, cuentas de correo electrónico ilimitadas, etc.

No te dejes impresionar demasiado por este tipo de ofertas, porque aún y cuando la palabra “ilimitado” se escuche bien, la realidad es que no necesariamente es este el servicio que mejor se adecúa a tus necesidades. No me malinterpretes por favor, no estoy diciendo que ese tipo de servicio sea malo o que se trate de una estafa, solamente digo que no es el mejor que exista.

El lado positivo de los servicios de hospedaje web compartidos (se le llama compartido porque utilizas un mismo servidor con múltiples usuarios) es que son baratos y además útiles para negocios emergentes que no reciben todavía un tráfico web pesado y que por lo tanto no requieren escalar sus recursos de inmediato. De hecho, yo mismo utilicé servicios de hospedaje web compartido en un inicio, pero conforme pasa el tiempo, crece tu negocio y adquieres experiencia, se torna prioritario el migrar a una plataforma más segura, especializada y exclusiva.

Si tienes en mente iniciar con hospedaje web compartido, estos son algunos de los servicios comúnmente utilizados y recomendados por el público en general:

Por último, quiero aclararte que estos servicios de hospedaje web no necesariamente se encuentran optimizados para WordPress, es decir, puedes instalar y utilizar WordPress con ellos, pero la configuración del servidor para trabajar con esta plataforma, no es necesariamente la mejor de todas. El caso de Bluehost es un tanto diferente, pues ellos sí cuentan con servicio especializado para WordPress, de hecho, Automattic, la compañía detrás de la creación de WordPress, los recomienda.

Echa un vistazo a estos y otros servicios de hospedaje web compartido para que conozcas más al respecto y determines cuál de ellos resulta ser la mejor opción.

Hospedaje Web Especializado Para WordPress (Managed WordPress Hosting)

Cuando hablamos del hospedaje web especializado para WordPress ya estamos hablando de las “Grandes Ligas”. Antes de seguir, solamente debemos diferenciar dos cosas básicas para evitar malos entendidos.

  1. El hospedaje dedicado es simplemente lo contrario del hospedaje compartido. En este caso tu servidor está dedicado solo a ti, no lo compartes con nadie más.
  2. El hospedaje especializado para WordPress puede ser compartido o dedicado. La diferencia fundamental es que, en cualquiera de los dos casos, este tipo de hospedaje web está configurado de forma específica para WordPress.

El hospedaje especializado para WordPress, aun cuando sea compartido debería ser suficiente para tu negocio online, a menos que pienses recibir una verdadera avalancha de tráfico.

Dentro de mis principales alternativas para hospedaje web especializado en WordPress, se encuentran las siguientes (todas con opción de hacerlo compartido o dedicado):

  1. WordPress Engine.
  2. Liquid Web.
  3. WPX Hosting (mi servicio actual).

Sé que estas son todas opciones de mayor precio ya que sus servicios son Premium, pero las recomiendo por ser las mejores. Si lo que necesitas es algo de menor costo acompañado de un buen servicio, entonces tengo estas otras recomendaciones para ti:

  1. SiteGround.
  2. DreamHost.
  3. InMotion Hosting.

Disculpa si te molesta que todas las compañías recomendadas sean de habla inglesa, pero las recomiendo porque las conozco y porque son las mejores. En el caso de mi decisión sobre usar WPX Hosting, esta se debe a que combina el perfecto balance entre precio y servicio, además de que su atención al cliente y apoyo 24/7/365 son simplemente fenomenales, sin exagerar. Esta empresa también integra el beneficio del correo electrónico con la extensión del nombre de tu dominio web, es decir:

  • tuemail@tudominio.com

Revisa estas y otras compañías que ofrezcan este servicio para que puedas elegir la que mejor se acomode a tus necesidades. No es problema iniciar con algo pequeño, recuerda que siempre podrás migrar tu sitio web y dominio con un mejor proveedor cuando necesites expandirte, por otra parte, muchas de estas empresas ofrecen dentro de sus prestaciones la función de migrar tu sitio web de forma gratuita.

Instalación De WordPress Dentro De Tu Servicio De Hospedaje

WPX_Logo_Vertical

Hemos llegado a la parte de la instalación, hasta este punto has leído más de 2,500 palabras, por lo que agradezco muchísimo tu atención e interés en mi Blog.

El proceso de instalación podría variar dependiendo de qué compañía estés utilizando. Para propósitos de este artículo, se muestran los pasos a seguir en la instalación asumiendo 2 cosas.

  1. Ya tienes un dominio web registrado.
  2. Estás utilizando WPX Hosting como tu proveedor de hospedaje web especializado en WordPress.

Puedes revisar la información de primera mano con WPX Hosting.

Qué Son Los Temas (Themes) y Algunos Ejemplos

Qué Son Los Temas (Themes) y Algunos Ejemplos

Luego de la instalación de WordPress en tu dominio web a través de tu proveedor de hospedaje especializado, es tiempo de instalar un tema (Theme, por su nombre en inglés).

Un tema, por describirlo de alguna manera, es la plantilla que le da forma y estructura al sitio web que construirás. Existen temas gratuitos que podrás encontrar dentro del repertorio de WordPress, de hecho, lo más probable es que tu instalación ya incorpore alguno de estos temas por omisión. WordPress acostumbra nombrar los temas según el año calendario, así que esta instalación podría aparecer como 2017 o 2018, dependiendo de cuál sea la última versión del tema que hayan creado.

Existen también los temas Premium, por los cuales debes pagar. Obviamente aquí se trata de obtener el máximo valor por tu dinero. Mi sugerencia sería que busques temas pertenecientes a esta categoría, preferiblemente de cualquiera de estos servicios:

De estos los he usado todos, menos los de Elegant Themes, sin embargo, los recomiendo porque son un referente en esta industria. Ahora bien, para mantener tu sitio web lo más homogéneo posible, te diría que uses Optimize Press o Thrive Themes, que son soluciones todo en uno. Es más, si utilizas Thrive Themes, también tendrás acceso a plugins extraordinariamente útiles, que es precisamente el tema que trataremos a continuación.

Qué Son Los Plugins y Algunos Ejemplos

Qué Son Los Plugins y Algunos Ejemplos

Ahora que ya has instalado WordPress y el Tema de tu agrado para darle figura a tu Blog, llegó el momento de elegir los plugins que desees para completar no solo el diseño, sino que el funcionamiento de tu sitio web.

¿Qué es un plugin?

La traducción literal es algo así como “enchufar”, pero creo que lo indicado sería definirlo como un agregado. De hecho, es modular, porque puedes agregar solamente los plugins que sean de tu interés para cumplir con una finalidad específica. Lo que hacen es añadir capacidades a tu sitio web o Blog (dependiendo de cómo lo estés configurando), funciones que van más allá de lo que WordPress por sí solo puede lograr.

Existen diferentes tipos de plugins, algunos son gratis, otros funcionan bajo un modelo freemium y otros bajo un modelo Premium. Sin importar cuál sea el caso, debemos tener cuidado en la elección, investigando siempre su procedencia y revisando la experiencia de otros usuarios al utilizarlo.

Los plugins que funcionan de forma gratuita o bajo un modelo freemium, son fáciles de encontrar porque están dados de alta dentro del repositorio de plugins de WordPress, del cual puedes ver más justo aquí. Esto facilita no solo el hecho de buscar y encontrar, sino que también el confiar en lo que vas a instalar, ya que, si el plugin se encuentra dentro de ese repositorio, es precisamente porque ya fue analizado y avalado por WordPress y Automattic, lo que nos da paz mental. Por otro lado, tenemos los plugins que funcionan bajo un modelo Premium y que para utilizarlos los debemos de comprar. En estos casos primero se compra el plugin, se descarga a tu computadora y de ahí se carga a WordPress. Todo plugin luego de instalarse, se debe de activar para que inicie su funcionamiento y podamos proceder a su configuración, en caso de que esta sea requerida.

Finalmente quiero indicar cuáles son los plugins que recomiendo se instalen siempre, al margen de la finalidad de tu proyecto y de la funcionalidad que quieras obtener de tu Blog.

  1. Really Simple SSL. Que te ayudará con la configuración de un “Secure Socket Layer” en tu sitio web. Esto no es otra cosa más que la instalación y el correcto funcionamiento del certificado SSL que la compañía de hosting te provee para establecer una conexión segura entre tu sitio web y el ordenador o dispositivo con el cual se navega. Este certificado SSL es el que muestra un “candado verde” y una “S” en la barra de navegación sobre la dirección de tu sitio web. Puedes ver esto justo en este momento que lees mi artículo, solo mira la barra de tu navegador web, el candado verde que dice “Es Seguro” y la “S” en https.
  2. All In One SEO Pack. Como su nombre sugiere, este plugin se encarga de configurar el “Search Engine Optimization” en tu Blog. Es decir, se encarga de optimizar tu Blog y el contenido que publicas para que este sea relevante y figure dentro de los buscadores con un mejor posicionamiento web en los resultados.

Estos son los dos plugins básicos que recomiendo para toda configuración de WordPress, sin embargo, últimamente hay muchas comparaciones entre el All In One SEO Pack, descrito arriba y el Yoast SEO, que cumple exactamente la misma función. Ambos prestan excelente operatividad y proveen magníficos resultados, así que es una cuestión de preferencias cuál se desee instalar.

Conclusión y Recomendaciones

Como puedes ver, es bastante el contenido y profunda la explicación como para pretender cubrir todos los aspectos de un tema que, aunque sencillo tras dominarlo, pudiera presentarse como intimidante a quien por primera vez lo trata. Lo cierto es que WordPress sigue siendo, al menos para mí, la alternativa número uno para la construcción de Blogs y sitios web profesionales, especialmente si lo haces con la intención de formar tu negocio online. Simplemente las opciones de personalización y la cantidad de herramientas disponibles para integración con su ecosistema la convierten en la elección más poderosa y preferida por los usuarios.

Espero que la información compartida sea de tu agrado y provecho. Es ahora tu turno de opinar y dejar tus comentarios. Me encantaría saber cómo piensas aplicar el conocimiento recién adquirido.

Si tienes interés en comprender más sobre el tema y descubrir cómo llevarlo a cabo paso a paso, llena el formulario que se encuentra en esta página para ponerme en contacto contigo.


Tu Instructor


Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 20 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de RISE-ESKAY, LLC. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Plan De Estudios De La Clase


  Módulo 1 - Bienvenida y Explicación General Del Curso
Disponible En Días
Días Después De Inscribirte
  Módulo 2 - Las 4 Definiciones Más Importantes Que Debes Comprender
Disponible En Días
Días Después De Inscribirte

Preguntas Frecuentes


¿Cuándo comienza y termina el curso?
¡El curso comienza ahora y nunca termina! Es un curso en línea completamente GRATIS, que podrás tomar a tu propio ritmo: Tú decides cuándo comienza y cuándo termina.
¿Cuánto tiempo tengo acceso al curso?
¿Qué tal suena el acceso de por vida? Después de inscribirte, tienes acceso ilimitado a este curso durante el tiempo que desees, en todos y cada uno de los dispositivos que posees.
¿Qué pasa si luego de tomar este curso deseo profundizar y aprender más para formar un negocio online exitoso?
Si deseas aprender más, tenemos múltiples cursos que te enseñan en detalle y paso a paso, cada uno de los elementos necesarios para formar tu negocio en Internet de forma exitosa. Podrás tomar cada curso de forma independiente o bien obtener el acceso VIP que te permite acceder a todos ellos por un único pago.
¿Qué pasa si no me satisface alguno de los cursos que tome?
¡Nunca querríamos que sientas insatisfacción! Si no estás conforme con tu compra, comunícate con nosotros en los primeros 30 días y te daremos un reembolso completo.
¿En qué plataforma aprenderé a desarrollar mi sitio web o Blog?
Analizaremos unas cuantas plataformas, sin embargo el curso se enfoca de manera específica en el uso de Wordpress.

¡Si Así De Buena Es La Explicación, Imagina Lo Magnífico Que Es El Curso Completo!


No Lo Pienses Más. Toma Acción, Inscríbete, Aprende y Emprende Conmigo.


Inicia Hoy. Forma Tu Propio Negocio En Internet.


¡Empieza Ahora!