Bespyzzqdcchakc265eq

Cómo Hacer Un Podcast

Hazte Escuchar. Lleva Tu Mensaje Al Mundo.

Cómo Funciona Un Podcast

Todos tenemos un mensaje por comunicar, todos tenemos algo que decir y a todos nos gustaría ser escuchados. La buena noticia es que existen herramientas que pueden ayudarnos en el proceso de llevar nuestro mensaje a las masas y, esto significa una mayor oportunidad de servir, generar valor, construir una audiencia, convertirte en una marca y hacer crecer tu negocio. Acompáñame y descubramos juntos cómo hacer un podcast, por qué es importante y para qué llevarlo a cabo.

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo

Resumen Ejecutivo - La Guía Completa Para Iniciar Tu Negocio En Internet

  1. Conceptos Básicos.
  2. El Proceso Para Crear Tu Podcast Paso a Paso.
  3. La Temática a Tratar.
  4. La Adquisición De Un Dominio Web.
  5. Cómo Seleccionar Tu Audiencia.
  6. La Secuencia Final.
  7. Conclusión y Recomendaciones.

Iniciemos Con Algunos Conceptos Básicos

Conceptos

Antes de entrar en materia me gustaría compartir contigo algunos conceptos esenciales para el desarrollo y comprensión del tema. Sé que conoces lo que es un Podcast y es por eso que ahora te encuentras leyendo esta publicación, pero también es cierto que deseo llevar mi mensaje a la mayor cantidad de personas posibles para poder ayudarles de la mejor manera, así que tenme un poco de paciencia por favor.

Ahora bien, si tú ya estás familiarizado con todos los conceptos fundamentales sobre cómo y para qué hacer un Podcast, entonces puedes obviar esta sección y seguir adelante con tu lectura, que estoy seguro será siempre de valor para ti, al margen de la experiencia que tengas.

Podcast

Definamos el anglicismo, porque lastimosamente la palabra no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Puedes revisarlo personalmente aquí. Si por algún motivo al hacer tu revisión te encuentras con la actualización que incluya la definición que buscamos, te ruego por favor que me avises usando la sección de comentarios localizada en la parte de abajo, justo después del final de este artículo.

No pretendo descubrir “el agua caliente” con esto de la definición, sé que basta con una simple y rápida búsqueda en Google para encontrar lo que buscamos. Luego contribuiré con mi propia definición técnica.

Podcast
Nombre masculino
1. Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de Internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.
2. Nombre masculino que se le da al archivo que contiene esta emisión.

Fuente: Google.

¿Qué es esto entonces?, bueno, un Podcast no es otra cosa que un archivo de audio, por lo general en formato .mp3, que se encuentra hospedado en un servidor desde el cual se comparte con quienes lo deseen escuchar. El archivo comúnmente puede descargarse a tu ordenador, a tu teléfono inteligente y a tu reproductor favorito con el propósito de darle mayor portabilidad y sentido de pertenencia. Es obvio que el objetivo es que lo escuches, compartas y obtengas; fidelizarte, como se pretende con cualquier otro producto. No olvidemos que esto se trata de llevar tu mensaje a las masas, así que puedes considerarlo como una forma de saltar a la palestra.

Hospedaje

Al igual que un Blog como este necesita de hospedaje web, un Podcast también lo requiere, en especial porque lo que se busca es la creación de múltiples episodios relacionados con los temas que tratas. Y si lo que pretendes es la creación de varios Podcasts orientados a diferentes tópicos, entonces con mayor razón se torna necesario contar con un buen servicio.

Cuidado: Estos servicios de hospedaje deben ser especializados en Podcasts, no en sitios web.

¿Por Qué Un Servicio Especializado?

A lo mejor te preguntarás por qué necesitas contratar un servicio de hospedaje web separado y especializado para tu Podcast, por qué no simplemente guardar y compartir tus archivos directamente desde tu servidor, al igual que lo haces con tu Blog.

Bueno, esto es un tanto técnico, pero lo explicaré de forma muy sencilla. El guardar tus archivos .mp3 y distribuirlos desde tu servidor junto con el resto de contenido que creas para tu Blog, hará que tu servidor se ralentice e incluso que colapse, dependiendo de la demanda y cantidad de usuarios conectados a la vez pretendiendo escuchar o descargar el archivo al mismo tiempo. Ocurriría exactamente lo mismo si se tratara de vídeos (por eso hospedas tus vídeos en plataformas como Youtube, para luego integrarlos a tu Blog). Por esta razón necesitas contratar el servicio de hospedaje especializado.

Otro motivo por el cual necesitas de este servicio especializado, es porque te brindará un RSS Feed único para la distribución automática de contenido.

Ahora seguro te preguntarás:

¿Pero qué es el RSS Feed, qué significa?

Por sus siglas en inglés, RSS significa “Really Simple Syndication” o lo que denota la habilidad para la distribución de contenido.

Feed, es un “alimentador”, entonces podríamos decir que el RSS Feed alimenta la distribución de contenido.

Nuevamente, no pretendo haber descubierto “el hilo negro” y, una simple búsqueda en tu motor favorito, Google, se encargará de aclarar un poco más el concepto, justo aquí.

El RSS Feed por lo general tendrá un formato como el que puedes ver en estos ejemplos. Solamente haz clic en alguno de ellos para ver el RSS expandido y todo el código que contiene, así como lo verías aquí.

Es algo técnico y complejo, pero lo que debes tener claro es que se encarga de distribuir tu contenido de forma automática a lo largo de diferentes plataformas (las que tú definas). Este RSS Feed es el que se asegura de que tu Podcast esté presente en sitios como Itunes, Stitcher y otras plataformas para la distribución de esta clase de contenido. De hecho, la configuración la harás solo una vez, luego de eso cada nuevo episodio se distribuirá automáticamente a las plataformas previamente seleccionadas por ti. Mientras más plataformas elijas para la distribución de tu contenido, mayores oportunidades tendrás de incrementar tu audiencia.

Servicios De Hospedaje Sugeridos

Hoy en día son muchas las plataformas que se dedican al hospedaje de Podcasts, pero consideraré únicamente las de mayor experiencia y una reciente.

De Experiencia:

  1. Libsyn
  2. SoundCloud
  3. Buzzsprout

Reciente:

  1. Pippa

Si en este momento tuviese que elegir solo una de ellas, mi selección sería Libsyn, por ser una de las empresas pioneras en el alojamienento y distribución de este tipo de contenidos. Revísalas todas y verifica cuál se ajusta a tus necesidades y preferencias.

El Proceso Para Crear Tu Podcast Paso a Paso

Paso a Paso

Selección Del Equipo y Software

Como tu Podcast es un compendio de archivos .mp3 (audio), resulta lógico pensar que se requiere de equipo con el cual hacer las grabaciones. A continuación, te brindo la lista del equipo que personalmente utilizo.

El Micrófono y La Interfaz De Audio (Además De Sus Accesorios)

Puedes iniciar tu Podcast con un micrófono relativamente barato, pero debes tener cuidado de saber elegir bien, porque al tratarse de un archivo de audio para distribución masiva que lleva tu mensaje, la calidad del sonido lo es todo. Debido a esto, te recomiendo utilizar un micrófono dinámico. Mi favorito es el Rode Procaster que puedes ver en la siguiente foto.

Rode Procaster

Esta es una excelente elección en términos de sonido. La única “desventaja” que tiene es que no posee una forma de conexión directa a tu computadora, por lo que necesitas una interfaz de audio que establezca este vínculo, preferiblemente a través de uno de los puertos usb de tu ordenador. He aquí la que utilizo BEHRINGER U-PHORIA UMC202HD.

Si optas por la interfaz de audio, te recomiendo invertir en una que tenga al menos dos canales, porque así puedes conectar dos micrófonos y llevar a cabo entrevistas frente a frente con facilidad.

En caso de que todo esto te parezca muy complicado o por la razón que sea no es esta tu elección, siempre puedes optar por un micrófono que tenga conexión directa con tu PC. Estos dos modelos la tienen, además de proveer una muy buena calidad de sonido.

No quiero dejar por fuera los brazos mecánicos y los protectores antichoque y antivibración que se necesitan, pero si viste los enlaces que dejé a cada producto, seleccioné ofertas que incluyen todo bajo un mismo precio. Es tu decisión si deseas adquirir cada parte por separado o en un kit completo; yo te recomiendo la segunda.

El Ordenador

Definitivamente necesitas una computadora. Puede ser de escritorio o portátil; recomiendo la segunda opción, que sea una laptop. Las siguientes son las especificaciones mínimas sugeridas desde mi punto de vista.

  • Modelo: HP ProBook o HP Pavilion (Puede ser un modelo similar de otra marca)
  • Disco Duro: 500GB
  • Sistema Operativo: Windows 10 (podrías incluso usar Windows 8)
  • Procesador: Intel core i5
  • Memoria RAM: Mínimo de 4GB

Puedes optar por la marca de la manzanita mordida (Apple) y seleccionar cualquiera de estos modelos:

  • MacBook
  • MacBook Air
  • MacBook Pro (la versión básica de 13 pulgadas bastará)

Software Para Grabación y Edición De Audio

Este es el software que utilizaremos para grabar y editar nuestras grabaciones. Más adelante veremos un poco más sobre este tema y cómo se utilizan estas herramientas para obtener los resultados deseados en la postproducción de cada uno de los episodios de tu Podcast.

Los principales paquetes de software son:

  • Audacity
    • Audacity es gratuito y multiplataforma, lo que significa que puedes usarlo con diferentes sistemas operativos (Windows, Mac y Linux). Está altamente recomendado y de hecho es el que yo utilizo.
  • Garage Band de Apple
    • En caso de que compres una computadora Mac, este software ya viene preinstalado.
  • Adobe Audition, que es en todo caso la mejor opción, aunque también la más cara. La buena calidad tiene un precio…
    • Si deseas conocer más al respecto, puedes hacerlo aquí. Al momento en que escribo este artículo, Adobe te ofrece una prueba gratis de este software durante siete días, para que determines si es la alternativa correcta a emplear en tus proyectos.
LA MEJOR FORMA DE GRABAR TUS ENTREVISTAS

Incluyo este contenido como parte de la sección que habla del software, porque para grabar entrevistas usaremos Skype, aplicación que casi con toda certeza conoces.

Se aconseja utilizar Skype debido a que su base es la tecnología V.O.I.P (Voice Over Internet Protocol – Voz Sobre Protocolo de Internet) y ella nos ofrece una mejor calidad en el sonido.

Para grabar las entrevistas vía Skype, sugiero hacer uso de tres alternativas más de software. A continuación, detallo cada una de ellas con una breve descripción del porqué.

  • Grabar la conversación directamente a tu software de edición de sonido (Audacity, Garage Band o Adobe Audition).
  • Integrar Ecamm Call Recorder. Tiene un costo aproximado de $40 y funciona solo para sistema operativo Mac de Apple.
  • Utilizar Zencastr que cuenta con un período de prueba gratuito para que determines si te conviene o no utilizarlo, además de ofrecer planes de pago estratificados para diferentes presupuestos, con opciones de pago mensual y anual.
    • Si fuese esta la herramienta de tu preferencia, te aconsejaría hacer uso del período de prueba, luego calendarizar tus entrevistas y ya con base en ello pagar solo el período en que necesites conducirlas y grabarlas.
  • Por último, pero no menos importante, puedes hacer acopio de un software para videoconferencias. En este momento ZOOM se presenta como una opción bastante popular porque ha rendido muy buenos resultados a sus suscriptores. Incluso posee un plan completamente gratis con la opción de conectar hasta 100 individuos, además de permitir una cantidad ilimitada de reuniones uno a uno (al menos todo esto es lo que se ofrece en este momento).
    • Si tuviese que recomendar solo una, ZOOM sería mi recomendación definitiva.

La Temática a Tratar

Temática

¿Ya tienes pensado cuál será el tema principal a tratar en tu Podcast?

Esto es esencial, ya que define el rumbo a tomar y la clase de contenido a generar, si los episodios en su mayoría serán “solos” o si piensas integrar entrevistas con cierta periodicidad.

Por lo general, tu Podcast llevará el mismo nombre de tu Blog, pero esto no es una regla. Si necesitas ayuda con el nombre de tu Podcast, una sugerencia nunca viene mal. Esta herramienta te brinda nombres sugeridos, que incluso puedes visualizar como dominios disponibles en caso que desees hacerte con uno de ellos.

Solamente necesitas visitar su página e ingresar una palabra clave que la herramienta utilizará para devolverte múltiples sugerencias de nombres y dominios. Aclaro que la herramienta solo está disponible en inglés, pero es tan fácil de usar que todo lo que se necesita hacer es una traducción en Google para que puedas revisar tus nombres sugeridos en español.

Por ejemplo, usemos la palabra “math” (matemáticas) y veamos qué resultados obtenemos.

  • WebMath.com (matemáticasweb.com)
  • SmartMath.com (matemáticasinteligentes.com)
  • StudioMath.com (despachodematemáticas.com)

Y muchos otros. Creo que captas la idea.

Una vez tienes clara la temática principal y cómo cada uno de los episodios que vayas produciendo se ajustará a ella, es tiempo de pensar en ideas de contenido para cada uno de esos programas. Piensa en la temática principal como si fuera el título y en los temas de cada episodio como si fueran los subtítulos.

Si necesitas ayuda con la propuesta de ideas para generar el contenido de cada episodio, no te preocupes, que para esto también tenemos una herramienta.

Sí, la herramienta está hecha para funcionar en inglés, pero podemos seguir exactamente la misma estrategia que con la anterior.

Funcionan igual, solo alimentamos una palabra clave. Por ejemplo, Podcast. Veamos los resultados.

  • 20 Podcasts About Podcasts.
    • 20 Podcasts Acerca de Podcasts.
  • Where Podcasts are Headed in the Next Five Years.
    • Dónde se dirigen los Podcasts en los próximos cinco años.
  • Warning: You’re Losing Money by Not Using Podcasts.
    • Advertencia: Estás perdiendo dinero al no usar Podcasts

Creo que comprendes el concepto a la perfección.

La Adquisición De Un Dominio Web

Dominio Web

Algunas de las personas que desean iniciar su propio Podcast por lo general se preguntan lo siguiente:

¿Necesito un dominio y un sitio web para mi Podcast?

La respuesta rápida, técnica y sencilla es no, no los necesitas. Pero te estarías perdiendo de los beneficios que ofrecen. Te explico el porqué.

Dependiendo del servicio de hospedaje para tu Podcast, puedes vincular tu dominio web, por ejemplo www.miPodcast.com, para que re direccione toda tu audiencia desde cualquiera de los episodios que estén escuchando, hacia tu sitio web. Esto es increíblemente importante ya que estas personas son tus fans y, al dirigirlos a tu sitio web tienes la oportunidad de servirles mejor y crear valor mayor al suscribirlos a tu lista de correo electrónico para establecer contacto frecuente y entablar una relación directa con ellos. Así, tus seguidores se convierten en prospectos, tus prospectos en clientes y estos últimos pueden llegar a ser clientes frecuentes.

En tu sitio web también podrás publicar los episodios de tu Podcast cual si fueran Blog posts (artículos de tu Blog), incluyendo contenido escrito, fotos, vídeos, notas sobre el episodio, enlaces a recursos, etc.

Al servir mejor a tu audiencia, incrementas tu valor.

Bien, como es obvio que deseamos generar el mayor impacto positivo con nuestro programa, consideraré que te has decidido por la opción de obtener tu dominio y desarrollar tu sitio web. Para lograrlo, utilizaremos las siguientes herramientas (aquí puedes echarle un vistazo a todas las herramientas de las que hago uso para la formación de mis negocios en Internet):

Disponibilidad De Dominios y Hospedaje Web Especializado Para WordPress

Ya en el artículo cubrimos la parte de la generación de nombres para tu Podcast y dijimos que de ahí mismo podemos aprovechar para convertir ese nombre en un dominio, así que en ese sentido ya estamos cubiertos. Lo que resta es definir si el dominio web está o no disponible. Para eso, revisaremos por medio de WPX Hosting esta condición.

Solamente debes dirigirte a la página que muestra el enlace, ingresar en el buscador de WPX Hosting el nombre del dominio cuya disponibilidad deseas conocer y listo. Verás el resultado sobre el que investigas y además una serie de sugerencias sobre otras posibles alternativas para compra de dominios relacionados con tu indagación.

La extensión de dominio recomendada en primer lugar es la .com, pero eso no significa que otro tipo de terminaciones desfavorecen nuestro propósito. Te animo a evaluar todas las opciones que se visualizan en los resultados.

Cómo Crear Un Blog Desde Cero Usando WordPress

Este tema fue ampliamente cubierto en este artículo. Te aconsejo revisarlo de principio a fin para que sepas exactamente cómo lograr tu objetivo de crear un Blog Profesional.

Cómo Seleccionar Tu Audiencia

Audiencia

A este punto ya todos sabemos que tenemos un mensaje dirigido a las masas, a un público. La clave es saber a quién específicamente orientarlo; aceptemos que lo que tenemos que decir no es del interés de todas las personas, es más, no está concebido para que así sea.

Entonces, ¿cómo saber a quién dirigirnos?

Es aquí en donde entra en juego una nueva variable, Tu Avatar.

Definiremos a tu avatar como tu audiencia perfecta. Aquella persona a quien le interesa escuchar tu mensaje.

Para llevar a cabo el proceso de reconocimiento de tu avatar, podemos hacernos las siguientes preguntas, poniéndonos en “sus zapatos”:

  1. ¿Fue este Podcast creado específicamente para mí?
  2. ¿Siento que el anfitrión está hablando directamente conmigo, abordando mis puntos débiles y brindándome información valiosa sobre cómo superar mis mayores dificultades?

Si logramos que las personas se hagan esas preguntas con respecto al contenido que estamos creando, habremos de dar en el clavo. Trata de ser específico porque simple y sencillamente tu Podcast, por mejor que sea, no es para todo el mundo.

Recuerda la clave:

Si intentas crear un Podcast para que sea escuchado por TODOS, al final no serás escuchado por NADIE. Define siempre tu mercado meta.

La Secuencia Final

Secuencia Final

Con todo lo anterior listo y comprendido, sólo resta la ejecución y creación de tu primer episodio.

  • Grabación y Edición.
  • Salvar tu archivo como formato .mp3.
    • Se recomiendan estas especificaciones 44100 Hz 16 bits, Mono, 64 kbps, CBR (velocidad de bits constante).
  • Etiquetar tu episodio (el archivo .mp3 que acabas de salvar en el paso anterior).
    • Este es un proceso vital para la correcta configuración de tu archivo, además para facilitar su descarga e identificación por parte de tu audiencia. El etiquetado logra que se agregue tu nombre, el nombre de tu Podcast y el título del episodio. Estos nombres son los que se muestran cuando escuchas el archivo desde alguna de las plataformas en línea o desde algún reproductor .mp3.
    • Podrás hacer el etiquetado desde Audacity, pero también puedes hacerlo desde otro software llamado ID3-EDITOR.
  • Cargar el archivo final a tu servicio de hospedaje especializado.
  • Publicarlo y enviar el RSS Feed a todas las plataformas posibles. De ahí en adelante cada nuevo episodio que subas a tu sitio de hospedaje especializado, se cargará de forma automática en todas ellas y aparecerá tanto en los resultados de búsqueda como en sus repertorios.

Conclusión y Recomendaciones

Hemos cubierto todo el proceso de creación de un Podcast de principio a fin. Has aprendido cómo llevar tu mensaje a las masas. Ahora es tu turno de ejecutar y, me encantaría que compartas conmigo tus impresiones sobre este artículo y sobre tus planes para el lanzamiento de tu Podcast al mundo. El balón ahora está de tu lado del campo, hazlo rodar.


Tu Instructor


Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 20 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de RISE-ESKAY, LLC. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Preguntas Frecuentes


¿Cuándo comienza y termina el curso?
¡El curso comienza ahora y nunca termina! Es un curso en línea completamente GRATIS, que podrás tomar a tu propio ritmo: Tú decides cuándo comienza y cuándo termina.
¿Cuánto tiempo tengo acceso al curso?
¿Qué tal suena el acceso de por vida? Después de inscribirte, tienes acceso ilimitado a este curso durante el tiempo que desees, en todos y cada uno de los dispositivos que posees.
¿Qué pasa si luego de tomar este curso deseo profundizar y aprender más para formar un negocio online exitoso?
Si deseas aprender más, tenemos múltiples cursos que te enseñan en detalle y paso a paso, cada uno de los elementos necesarios para formar tu negocio en Internet de forma exitosa. Podrás tomar cada curso de forma independiente o bien obtener el acceso VIP que te permite acceder a todos ellos por un único pago.
¿Qué pasa si no me satisface alguno de los cursos que tome?
¡Nunca querríamos que sientas insatisfacción! Si no estás conforme con tu compra, comunícate con nosotros en los primeros 30 días y te daremos un reembolso completo.
¿Exactamente qué es un Podcast y qué lograré al tomar este curso?
Un Podcast no es otra cosa que un archivo de audio, por lo general en formato .mp3, que se encuentra hospedado en un servidor desde el cual se comparte con quienes lo deseen escuchar. El archivo comúnmente puede descargarse a tu ordenador, a tu teléfono inteligente y a tu reproductor favorito con el propósito de darle mayor portabilidad y sentido de pertenencia. Es obvio que el objetivo es que lo escuches, compartas y obtengas; fidelizarte, como se pretende con cualquier otro producto. No olvidemos que esto se trata de llevar tu mensaje a las masas, así que puedes considerarlo como una forma de saltar a la palestra. Te das a conocer tú mismo, tu mensaje y tu negocio.
¿Puedo monetizar mi Podcast?
Sí, definitivamente sí se puede. En mi curso te mostraré diferentes formas de lograrlo.

¡Si Así De Buena Es La Explicación, Imagina Lo Magnífico Que Es El Curso Completo!


No Lo Pienses Más. Toma Acción, Inscríbete, Aprende y Emprende Conmigo.


Inicia Hoy. Forma Tu Propio Negocio En Internet.

¡Empieza Ahora!