Cómo Vender Tu Conocimiento En Internet

Explotarlo y Hacer De Ello Un Negocio.

Cómo Vender Tu Conocimiento En Internet

Y si te dijera que todo lo que conoces y sabes hacer, puede venderse en el Internet, ayudando a otros a resolver sus problemas mientras tú generas ganancias, ¿lo harías?

Resulta ser que todos somos maestros y aprendices a la vez. Podemos ser buenos en muchas materias y poseer un amplio conocimiento sobre ellas. Sin embargo, desconocemos por completo otras tantas disciplinas. Lo relevante de todo esto es que sin importar lo que sabes, o cuánto sabes al respecto, ese conocimiento posee indudablemente un enorme valor.

El conocimiento es poder, el poder te provee la habilidad para solucionar problemas y, hay muchas personas dispuestas a pagar por esa solución.

Si quieres aprender cómo lograrlo, a continuación, te lo muestro.

Contenido Que Cubriremos En Este Artículo

Introducción - Cómo Trabajar y Ganar Dinero En Internet

  1. Definiciones.
  2. Qué Medios Usar Para Favorecer La Venta De Tu Conocimiento Online.
    • Blogs.
    • Plataformas De Terceros.
  3. Conclusión y Recomendaciones.

Definiciones

Ya me conoces, casi siempre me gusta iniciar definiendo con claridad los temas que trataré en mis artículos y, este no es la excepción.

Conocimiento
1. m. Acción y efecto de conocer.

2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural.

3. m. Noción, saber o noticia elemental de algo. U. m. en pl.

4. m. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.

Internet
1. m. o f. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.

Mi Concepto

Luego de leer estas acepciones estoy seguro de tener una mayor visión sobre el tema, que al final puede resumirse en lo siguiente:

Ofrecer todo tu entendimiento, inteligencia y razón natural sobre los temas que dominas, para solventar problemas logrando llegar a la mayor cantidad de personas posibles a través del uso de Internet.

En esencia, es un intercambio de mercancías; conocimiento por dinero en un mercado mundial. En ambas vías generas valor, que es nuestro objetivo primordial.

¿Qué Medios Usar Para Favorecer La Venta De Tu Conocimiento Online?

Es obvio que se necesita de alguna herramienta o plataforma para lograrlo, así que cubriremos las formas más sencillas y exitosas de hacerlo. El listado no está dado en ningún orden en particular, pues las preferencias de cada quien podrán variar en torno a múltiples circunstancias (ámbito, cultura, disponibilidad de tiempo, capacidad de pago, idioma, etc.)

Vende Tu Conocimiento Por Medio De Un Blog

Cómo Vender Cursos Online Por Medio De Un Blog

Sí, como lo has leído. De hecho, justo en este momento estoy compartiendo mi conocimiento contigo a través de mi Blog. Parte de ese conocimiento es gratuito y, otra parte es Premium, dependiendo del grado de complejidad del tema y de lo mucho que se profundice en ello. Recuerda que mientras más específico sea lo que enseñas, mejor será la solución que ofreces a tus clientes, aumentando por ende su nivel de satisfacción para con el servicio provisto.

En caso que desees crear tu Blog de forma profesional, puedes referirte a este artículo que te ofrece más contenido sobre el tópico.

Sé que seguramente me dirás que ya leíste el artículo y que ahora comprendes mucho mejor lo que es un Blog y cómo crearlo. También me dirás que captaste desde un inicio que justo aquí, en mi Blog, estoy dándote un ejemplo de cómo compartir conocimiento bajo esta modalidad. A continuación, me preguntarás lo siguiente:

Bueno, ¿cómo vendo mi conocimiento a través de un Blog?

Y yo responderé que la mejor manera de lograrlo es creando, a partir de lo que sabes hacer, cursos que tus prospectos y clientes puedan usar con facilidad para solventar el problema que les agobia.

Trabajas una vez en la creación del curso y puedes venderlo en múltiples ocasiones.
Minimizas trabajo, tiempo y esfuerzo; maximizas utilidades.

Sí, ya sé, ahora la pregunta es:

  • ¿Cómo vendo mi(s) curso(s) a través de mi Blog?

Cuando tocamos el tema de construcción de Blogs (mismo enlace que dejé arriba para que leas la publicación completa), hablamos sobre WordPress, sus Temas y Plugins. Pues bien, es precisamente por medio del uso de Plugins que podemos diseñar todo el proceso de la venta de cursos online desde tu Blog. A continuación, te dejo enlaces a dos de los mejores que he probado; ambos gozan de enorme popularidad, pero lo más importante es que cumplen con los requisitos de funcionalidad que necesitamos para lograr nuestra meta.

  1. LernDash que es la mejor y más poderosa opción que puedo recomendar para agregar la capacidad de venta de cursos online a prácticamente cualquier Blog.
  2. Thrive Apprentice es un plugin para WordPress a cargo de Thrive Themes. Al igual que LearnDash, te permite crear cursos y ofrecerlos en ese formato desde tu Blog.

Analicemos un poco estos plugins, iniciando por LearDash. El motivo por el cual menciono que es la más poderosa opción que de momento puedo recomendar, se debe a todas las funcionalidades que integra, más todos los módulos que se le pueden agregar. Al usar LearnDash para la creación de cursos desde tu Blog, podrás hacer lo siguiente:

  • Transformar tu Blog en todo un LMS (Learning Management System, por sus siglas en inglés) Sistema Para El Manejo Del Aprendizaje.
  • Realizar pruebas o exámenes a los alumnos que tomen tus cursos.
  • Entrega parcial de contenido según progreso del alumno. Esto resulta muy útil a la hora de crear módulos con varias lecciones cada uno. Por ejemplo, puedes estructurar el curso de forma tal que no se pueda pasar a la lección 2 mientras no se haya cubierto la lección 1. De igual forma podrías hacer que no se pueda pasar al módulo 2 mientras el estudiante no haya aprobado el examen para el módulo 1.
  • Temporizadores que establezcan un tiempo determinado en el que la lección o examen deba terminarse.
  • Foros de discusión en donde los alumnos puedan ayudarse unos a otros desarrollando conversatorios de algún tema en particular, ya sea entre ellos o contigo como moderador.
  • Entrega de libreta de calificaciones.
  • Generación de diplomas y reconocimientos.
  • Etc.

Si ya visitaste la página de LearnDash seguro que te has dado cuenta de lo verdaderamente poderoso que es este plugin. Figura desde ya todas las formas en las que podrías sacarle provecho mientras te asiste transformando tu Blog en toda una plataforma para la venta de cursos online.

Thrive Apprentice, mientras tanto, es un plugin mucho más sencillo. Ahora bien, no por eso debe ser despreciado, porque perfectamente cumple la función de desarrollo de cursos y lecciones, integrándose a tu blog de dos maneras:

  1. Si usas alguno de los Temas para WordPress que ofrece Thrive Themes, este módulo ya viene integrado.
    • Pressive
    • Squared
    • Minus
    • Ignition
    • FocusBlog
      • Pronto tendrán lo que se llama un “Theme Builder”, un poderoso editor con el que podrás construir tus propios “Themes”. Si te interesa conocer más al respecto, puedes hacerlo aquí. Hay un formulario que puedes llenar para que te avisen cuando esté disponible al público.
  2. Puedes instalarlo en tu DashBoard de WordPress como un plugin independiente. Esto te permitirá crear:
    • Cursos ilimitados.
    • Módulos ilimitados para cada curso.
    • Lecciones ilimitadas por módulo.
    • Integrar texto, fotos y vídeos.
    • Elegir el nivel de acceso a cada curso.
      • Gratis.
      • Solo para miembros (en este caso necesitarás un plugin como Wishlist Member, por ejemplo).

Utiliza Plataformas De Terceros

Plataformas De E-Learning

El negocio de la educación online es enorme; con cifras anuales de miles de millones de dólares, es un mercado con suficiente espacio para la participación de todos, lo que nos permite observar cómo la instrucción académica hace mucho dejó de ser una función exclusiva de las universidades, para convertirse en una actividad comercial que puede desarrollarse prácticamente peer-to-peer.

Lo anterior, supo ser reconocido con antelación por los visionarios, que de inmediato se pusieron manos a la obra para diseñar las plataformas que facilitan este intercambio de mercancías; conocimiento por dinero.

Veamos Cómo Explotarlas A Tu Favor

TEACHABLE

Es precisamente una de esas plataformas que te ayudan en la creación y comercialización de tus cursos online. Tal y como ellos pregonan en su sitio web:

Crea y Vende Hermosos Cursos En Línea.
Tus Habilidades y Experiencias Son Únicas y Valiosas. Crea Fácilmente un Hermoso Sitio Web Con Tus Cursos, Comparte Tu Conocimiento y Sé Recompensado Por Ello.

Este medio cuenta, al momento en que redacto esta publicación, con más de siete mil estudiantes y veintidós mil instructores, habiendo movilizado en su mercado más de cien millones de dólares.

Lo verdaderamente interesante de este servicio, es que no necesitas de conocimientos técnicos para utilizarlo y sacarle el máximo provecho. La plataforma integra sistemas todo en uno que te permiten el manejo completo de tu proyecto.

  • Creación de cursos.
  • Diseño del sitio web personalizado para comercializarlos.
  • Herramientas de marketing para promover tus productos.
  • Pasarelas de pago para ejecutar los cobros en línea a tus clientes.
  • Integración de texto, imágenes, audio y vídeo.
  • Etc.

Puedes probar con la creación de un curso gratis y decidir si esta es la mejor opción para tí. Al decidirte, puedes optar por cualquiera de los planes profesionales que ofrecen. Por ejemplo, pagando el plan básico de forma anual por $399 ($33.25/mes al momento de mi análisis) obtienes todo lo necesario para la creación, promoción y venta de tus cursos. Nota que hablo en plural porque todos los planes incluyen contenido ilimitado, así que puedes crear tantos cursos como desees.

  • Accede a Teachable para aprender más sobre la plataforma y todos los servicios que ofrece.
UDEMY

Similar a Teachable, tenemos ahora esta otra opción llamada Udemy. Si ya has abierto la página desde el link que te dejé, te darás cuenta que es un enorme mercado de compra-venta de cursos online, los que puedes adquirir y tomar desde tu ordenador o desde cualquier otro dispositivo móvil. Puedes sortearlos por categoría y, como una de sus cualidades principales, vemos que muchos de los cursos se venden por precios bastante asequibles.

Si tuviera que diferenciar Udemy de Teachable por una característica en particular, lo haría basado en la cantidad de cuota de mercado. Udemy posee más de veinte millones de estudiantes en todo el mundo, con más de treinta mil instructores y un ranking de Alexa.com como el sitio web número 365 más visitado del planeta. Esto hace que sin lugar a dudas tu contenido esté expuesto a una gigantesca red de personas interesadas en los temas que tratas. Su aplicación web la convierte en el agente ideal para llevar tus enseñanzas directo a las manos de los posibles consumidores.

OTROS SERVICIOS

Existen otros servicios similares a Udemy que funcionan prácticamente bajo el mismo esquema. A continuación, te dejo una lista para que puedas revisar y tengas así un abanico más amplio de dónde poder elegir lo que mejor se acople con tus planes y objetivos.

  1. Skillshare.
  2. Udacity.
  3. Lynda (Propiedad de LinkedIn).

Y existen más, de las cuales algunas conozco y otras quizá no, pero creo que con lo expuesto aquí tienes suficiente material basado en las mejores alternativas para el tema tratado en este Blog Post.

Conclusión y Recomendaciones

No existe una mejor opción, todo es cuestión de gustos y necesidades. Puedes transformar tu blog en una plataforma de LMS o puedes utilizar herramientas especializadas de terceros.

Como gusto particular, prefiero utilizar mi Blog como palestra desde la cual pueda crear el contenido que deseo, basándome en mi propia política de privacidad y demás términos de servicio, manteniendo el control absoluto de lo que hago. Sin embargo, como última recomendación a considerar, puedes optar por un modelo híbrido al desarrollar y administrar tu Blog, pero emplear una plataforma como Teachable para proveer tus cursos y demás contenido Premium bajo el arquetipo de un sitio web de suscripción.

Y tú, ¿cómo piensas vender tu conocimiento en Internet?

Me encantaría saber cuál es tu opinión sobre este tema. Por favor compártelo y, juntos lleguemos a un mayor número de lectores.


Tu Instructor


Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Luis Lorenzo Rivera Sevilla
Ingeniero Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas, Máster en Administración Industrial y Lean Six Sigma Master Black Belt con más de 21 años de experiencia en los campos de manufactura industrial, desde electrónica para G.F.C.I´s hasta sistemas eléctricos y arneses para la industria automotriz. Asignaciones internacionales en 6 países a lo largo de 3 continentes.

Catedrático Universitario, Fundador y Director General de Sevilla Digital Media Inc. Cofundador y Sub Gerente de Position Helper S. de R.L. Emprendedor, Blogger, Podcaster y Creador De Contenidos Combinando mi Pasión y Entusiasmo Por Tecnologías de la Información y Marketing en Internet.

Plan De Estudios De La Clase


  Módulo 1 - Bienvenida y Explicación General Del Curso
Disponible En Días
Días Después De Inscribirte
  Módulo 2 - Las 3 Definiciones Más Importantes Que Debes Comprender
Disponible En Días
Días Después De Inscribirte
  Módulo 3 - Qué Medios Usar Para Favorecer La Venta De Tu Conocimiento Online
Disponible En Días
Días Después De Inscribirte
  Módulo 4 - Reflexión y Final Del Entrenamiento
Disponible En Días
Días Después De Inscribirte

Preguntas Frecuentes


¿Cuándo comienza y termina el curso?
¡El curso comienza ahora y nunca termina! Es un curso en línea, que podrás tomar a tu propio ritmo: Tú decides cuándo comienza y cuándo termina.
¿Cuánto tiempo tengo acceso al curso?
¿Qué tal suena el acceso de por vida? Después de inscribirte, tienes acceso ilimitado a este curso durante el tiempo que desees, en todos y cada uno de los dispositivos que posees.
¿Qué pasa si luego de tomar este curso deseo profundizar y aprender más para formar un negocio online exitoso?
Si deseas aprender más, tenemos múltiples cursos que te enseñan en detalle y paso a paso, cada uno de los elementos necesarios para formar tu negocio en Internet de forma exitosa. Podrás tomar cada curso de forma independiente o bien obtener el acceso VIP que te permite acceder a todos ellos por un único pago.
¿Qué pasa si no me satisface alguno de los cursos que tome?
¡Nunca querríamos que sientas insatisfacción! Si no estás conforme con tu compra, comunícate con nosotros en los primeros 30 días y te daremos un reembolso completo.
¿Aprenderé a monetizar mi conocimiento y habilidades?
Sí, de eso se trata este curso. En principio descubrirás cómo tu conocimiento y habillidades pueden convertirse en un negocio, para luego aprender de qué manera podemos crearlo y monetizarlo. Literalmente aprenderás cómo vender tu conocimeinto a través del Internet, en donde millones de personas son tus clientes potenciales.

¡Si Así De Buena Es La Explicación, Imagina Lo Magnífico Que Es El Curso Completo!


No Lo Pienses Más. Toma Acción, Inscríbete, Aprende y Emprende Conmigo.


Inicia Hoy. Forma Tu Propio Negocio En Internet.


¡Empieza Ahora!



 

Aprende Cómo Formar Tu Primer Negocio Digital - Haz Clic Sobre La Imagen